12/30/2016

2016, la sombra.

No suelo conservar nostalgias cuando un año se termina (a lo mejor ya tengo el cupo lleno con nostalgia de años mucho más lejanos), hoy, penúltimo día del año, tampoco me siento nostálgica, sin embargo quiero aceptar que fue un año singular. El 2016 tuvo un hedor permanente a muerte para algunos, la incesable caída para otros, la pregunta existencial sobre la incoherencia para otros tantos (y para mí), la sombra, el fuego productivo de día, la ráfaga de viento que lo apagaba en la noche, el silencio, la cueva, la piedra.

Lejos de nombrarlo con angustia, lo hago con un literal vacío en el estómago por una emoción transparente: fue un año de una aguda metamorfosis. 

Si hoy observo las pocas fotografías que hice este año, me doy cuenta cada vez más  de que el método para todos es tan diverso... quiero a veces crear desde el descubrimiento y posteriormente desde el hacer, pero en mí no ocurre así (y lo acepto con profundo amor), en cambio hago, doy paso a la creación soltando riendas, juego (eso es para mí el hacer artístico), me libero y después observo qué esconde esa imagen. Y lo encuentro.  Encuentro tal cuál lo que intentaba manifestar. Esta fotografía es mi resumen del año que sucedió, deseando para el próximo permitirme la incoherencia como elemento creador y la metamorfosis.

ESPECTRO, SAL DE TU CUEVA:





(Fotografía análoga - copia análoga. Diciembre 2016)

(Conversaciones antes de dormir, juegos de preguntas entre dos mientras yo miro hacia el techo y él toca mis hombros, en el que cada uno lleno de amor va buscando cómo hundir más al otro en su propia pregunta existencial, en la pregunta que creemos que su respuesta va a darnos el brío creativo de nuevo (¡R/ inexistente!), mientras el año va pasando y yo me voy escondiendo en mi propia cueva. Un día a la vez, la cueva se hacía más pequeña y yo intentaba salir de ella para no hacerme prisionera de mi propia sombra, pero fue imposible, la sombra se me hacía conocida, mientras la luz me dejaba sin ella y eso me acobardaba.)



Feliz final y un muy feliz comienzo, amigos. <3 

D.


No comments:

Post a Comment